Streptococcus mutans

Los microorganismos colonizan las superficies orales humanas en cuestión de horas después del parto. Durante el desarrollo posnatal los cambios fisiológicos como la erupción de los dientes primarios y sustitución de la dentición primaria con dentición permanente, alteran en gran medida los hábitats microbianos los cuales a su vez, pueden dar lugar a cambios de composición de la comunidad microbiana en las diferentes fases de la vida de las personas.


La estructura filogenética microbiana varía con el envejecimiento por lo que la microbiota oral debe ser definida en base a la edad y nichos orales. La cavidad bucal está compuesta de muchas superficies, cada una de ellas recubierta por una gran cantidad de bacterias, la proverbial biopelícula bacteriana o biofilm dental.


¿QUÉ SON LOS STREPTCOCCUS MUTANS?


El Streptococcus mutans fue descrito por primera vez en 1924 por Clarke. El nombre mutans se le asignó debido a que cambia de manera característica de un coco a un bastón bajo ciertas condiciones de cultivo, como por ejemplo un pH disminuido. Una característica particular del microorganismo, es la producción de polisacáridos extracelulares del tipo de los glucanos y fructanos a partir de la sacarosa, parte de los cuales pueden utilizarse metabólica mente por la bacteria produciendo ácido láctico . Asimismo producen polisacáridos intracelulares de reserva tipo amilopectina o glucógeno que pueden ser utilizados como fuente energética en los momentos alejados de las comidas produciendo ácidos desmineralizantes principalmente ácido láctico. Se adquiere por transmisión directa o indirecta.

Se demostró que existen 17 grupos y 55 tipos serológicamente diferentes de strptococcus mutans. La variación en la estructura antigénica yen la composición de la pared celular de los serotipos se debe a diferencias genéticas en cuanto a la proporción de bases constitutivas y de la homología del AON.
 


El S. mutans constituye el principal cariogénico de la cavidad bucal, determinado porque coloniza el nicho de fosas y fisuras, produce gran diversidad de factores de virulencia y asociado a una dieta cariogénica condiciona su infecciosidad.

La caries dental es una enfermedad infecciosa de origen bacteriano, de carácter multifactorial, depende de la interrelación dinámica entre el huésped susceptible, los microorganismos, la dieta cariogénica y el tiempo de exposición a los desequilibrios, asociado a factores de riesgo, e inicia cuando los metabolitos ácidos del estreptococo disuelven al esmalte.


Bibliografía
  • Spellerberg B, Brandt C. Streptococcus. Murray P, Baron E. Jorgensen J, Landry M, Pfaller M, editors. Manual of Clinical Microbiology, 9th edition. Washington DC: ASM Press: 2007, p. 412-429.
  • Mandell GL, Dolin R, Blaser MJ. Enfermedades Infecciosas. Principios y Práctica. 9º ed, 2020, Saunders.
  • Tortora GJ, Case CL, Funke Berdell R. Introducción a la Microbiología. 12° ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana, 2017.





Comentarios

Entradas populares de este blog

CARIES

Placa dentobacteriana

HISTORIA DE LA ODONTOLOGÍA